sábado, 8 de julio de 2017

unidad 1


La ética, esta presente en el actuar humano, estableciendo sentido, consecuencias y validez del comportamiento cotidiano. Esto se puede dar a través del dialogo reflexivo. La ética y la moral son dos termino que suelen acompañarse y que en algunos casos se toman como sinónimos, ética, proviene del griego "ethos" que significa costumbre o habito, y moral del latín "mos", que tiene el mismo significado. Sin embargo, estas dos no son lo mismo, pues la moral tiene por objeto el comportamiento humano, encaminada a establecer normas y pautas, de tal manera se establece un limite entre el comportamiento deseable o indeseable. Por su parte, la ética establece el sentido, la validez y las consecuencias de las normas morales ya establecidas. Es importante establecer y reconocer las diferencias, pues al buscar establecer las diferencias entre una y otra, se sabe que son referentes al actuar humano y se desconoce su objeto; esto nos permite tener claridad para poder interpretar de manera acertada a los diferentes autores en su discurso y enfoque según sea el caso.

Adela Cortina, retoma la conferencia del físico britanico C.P Snow sobre Las dos culturas y la revolución científica, en esta, se dio distinción entre científicos e intelectuales, indicando 1) Los intelectuales tratan de monopolizar toda la cultura y la identifican con la cultura tradicional, que es la suya. 2) Por otra parte, y ésta es la crítica más dura que Snow lanza a los intelectuales, son luditas por antonomasia o, lo que es idéntico, irresponsables. Por eso no han entendido la revolución industrial ni la han aceptado, cuando es, a su juicio, la única esperanza de mejora que existe para los pobres. Mientras los científicos trabajan con optimismo por un futuro mejor, porque les preocupa el bien de los hombres, los intelectuales se envuelven en la capa de su pesimismo y demonizan esa revolución que es la que en realidad puede mejorar la situación de los menos aventajados. 3) Por último, entre las dos culturas existe una gran incomunicación. Cortina, A. (2013). Lo anterior se  pronuncio en el 59 y genero criticas que llevaron al físico a replantear su discurso y se pronuncio bajo la necesidad de incluir una tercera cultura, intelectuales con enfoque humano.  Hoy en día, el discurso se ha modificado y se han introducido, Jerome Kagan, retoma la discusión e incluye la cultura de las Ciencias Sociales, y en tanto se desarrollan dos ideas centrales, la primera, la idea de obsolescencia de las humanidades y la consideración de que este tipo de estudios muy poco contribuyen al desarrollo económico de un país, esto hace que se considere toda inversión en estas pues no son de manera rentables. Las relaciones entre intelectuales y científicos, día a día se van estrechando mas y se supera la brecha de comunicación planteada por Snow, la necesidad de trabajo interdisciplinar a fomentada la inclusión y la necesidad de formación básica en temas humanos, pues la necesidad de afrontar fenómenos humanos a cada momento se vuelve mayor y no es posible dar respuesta desde una única disciplina y enfoque. Por lo tanto aunque las humanidades se consideran en riesgo, también tiene  el polo de ser indispensables, lo cual elimina toda posibilidad de decadencia en su aplicación.

Adela Cortina, es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, y en su libro ¿Para qué sirve realmente la ética? invita a la reflexión del ser humano como ser moral,  siempre bajo el cuidado del mejor modo posible nuestra convivencia. Cortina, habla de la necesidad de buscar y recamar seres íntegros, sobre todo en dirigentes o personas con responsabilidad de mando, reflejándose en la confianza.  Es importante cuando la autora declara que desde la libertad consciente y la cordura, deberemos reconocer y potenciar las virtudes que necesita quien desea vivir bien y, si la fortuna acompaña, ser feliz, la ética tiene también la fundamental tarea de enseñorearnos, es decir, de enseñarnos a cada uno a conquistar nuestra autonomía. La ética, no es una experiencia subjetiva y prescindible, sino un aspecto del comportamiento que parece situarse en el núcleo de nuestra existencia. Adela Cortina, hace mucho énfasis en el tema político y como este es el escenario para ver e identificar en las personas acto con aplicación de ética se evitarían diferentes problemas sociales.